28 de junio de 2023

'A su esquiva amada', de Andrew Marvell (1621-1678)

 

A SU ESQUIVA AMADA

 

Si todo el tiempo del mundo fuera nuestro, 

no sería un crimen, señora, este recato.

Nos sentaríamos a elegir nuestros paseos

y a pensar en pasatiempos amorosos. 

Vos a las orillas índicas del Ganges 

encontraríais rubíes; yo junto a la corriente 

del Humber me lamentaría. Os amaría 

hasta la década previa al Gran Diluvio, 

y vos, si así quisierais, podríais rechazarme 

hasta el instante de la conversión de los judíos. 

Las selvas de mi amor crecerían más 

vastas que cualquier imperio y más despacio; 

cien años emplearía en celebrar los ojos vuestros

y otros cien me detendría en vuestra frente; 

doscientos tardaría en adorar los pechos, 

y treinta mil el resto; dedicaría 

un siglo al menos a cada una de las partes, 

y en el último vuestro corazón se mostraría.

Por vos, señora, esta ceremonia no es exceso,

y no osaría amar yo de otra manera. 

Pero detrás de mí oigo incesante y raudo 

acercarse el carro alígero del tiempo;

y se extienden los desiertos  

de vasta eternidad ante nosotros. 

Vuestra belleza se perderá muy pronto 

y, en la cripta de mármol, no se oirá el eco 

de mi canción; los gusanos luego 

asaltarán esa virginidad tan obstinada,  

polvo será vuestro honor, 

cenizas mi lujuria y mi deseo; 

la tumba es un aposento bello e íntimo, 

pero me temo que en ese sitio no hay abrazos. 

Ahora pues, mientras reluce aún la color  

juvenil en vuestra piel como el rocío, 

y vuestra deseosa alma transpira 

por cada poro con inmediato fuego, 

gocémonos vos y yo mientras podamos: 

mejor devorar como rapaces amorosas  

sin dilación el tiempo que tenemos 

que languidecer en un trono que se agrieta. 

Unamos toda nuestra fuerza, toda 

nuestra dulzura en una sola esfera, 

y crucemos las puertas de hierro de la vida 

desgarrando en sus barrotes el placer: 

si no podemos detener al sol, hagámoslo

al menos correr con más premura. 

 

(Traducción de A. Catalán. Original, aquí)

 


 


No hay comentarios: