21 de agosto de 2024

'Dejadme sola con mi muerte', de Maria Luisa Spaziani

 

DEJADME SOLA CON MI MUERTE

 

                                               Testamento

 

Dejadme sola con mi muerte.

Tiene que decirme palabras en re menor

que no conocen vuestros diccionarios.

Palabras de amor que ni Petrarca conocía,

en las que el amor es un oro exquisito

no apto para brazaletes de muñecas humanas.

 

Yo y mi muerte hablamos como viejas amigas

porque desde que nací ha vivido a mi lado.

Fuimos compañeras de juegos y lecturas

y hemos acariciado a los mismos hombres.

Como un águila ebria desde lo alto del cielo,

sólo ella me revelaba las medidas humanas.

 

Ahora me enseñará otras medidas

que encerrada en la jaula de los seis sentidos

en vano he buscado golpeando los barrotes.

Es triste dejar a mi hija y el libro por terminar,

pero ella me consuela y riéndose me jura

que lo que se pueda salvar se salvará. 

 

 

 

Maria Luisa Spaziani

Trad. Andrés Catalán

No hay comentarios: