8 de mayo de 2011

Agosto: Condado de Osage, de Tracy Letts

Hace unos meses mi amigo Víctor Balcells me comentó algo sobre una obra de teatro que había visto, en catalán, en Barcelona. No estaba en español, así que me compré el libreto original en inglés. August: Osage County. Premio Pulitzer y premio Tony de 2008. Un padre desaparecido, una casa en Oklahoma donde se reune el resto de la familia. Alcohol, pastillas, literatura. Secretos y mentiras. Crueldad y ternura familiar.

El prólogo empieza con este monólogo del posteriormente desaparecido padre, Beverly Weston:


 
Beverly: "La vida es muy larga..."
       T. S. Eliot. Quiero decir... si se le reconoce el mérito es porque se molestó en escribirlo. No es la primera persona en decirlo...desde luego no la primera persona en pensarlo. Sentirlo. Pero lo puso en palabras en una hoja de papel y lo firmó y ya era un genio el jodido cuatro-ojos... así que si lo repites, tienes que decir su nombre luego.
      "La vida es muy larga": T. S. Eliot.
      Jodidamente cierto. Especialmente en su caso, puesto que vivió hasta los setenta y seis o algo así, una vida muy larga, especialmente en aquel tiempo. Y estaba en sus treinta cuando lo escribió así que tuvo que haber sabido algo de antemano.
       Hay que ser justo hasta con el diablo. Muy pocos poetas habrían conseguido superar su.... su prueba y salir bien parado, resplandeciente y doblemente abotonado y anglicano. No es difícil de imaginar cómo, enfrentados a la primera mujer de Eliot, la encantadora Viv, habrían reaccionado Hart Crane o John Berryman, pies en polvorosa hasta el puente más cercano, Olímpicos Suicidas. No Eliot: tras suficientes años de culpa eclesiástica, la deja caer en el asilo más cercano y sigue a lo suyo. Dios todo poderoso.  Es de admirar lo puro del instinto del superviviente.
      Berryman, el viejo verde: "El mundo se está convirtiendo poco a poco en un lugar en el que ya no me preocupa estar". No sé qué dice sobre mí el que tenga más afinidad con la gente dañada. Probablemente nada bueno. Admiro la genialidad de Eliot el poeta, pero ¿la persona? Soy incapaz de identificarme.

(Tracy Letts, August: Osage County, Dramatists Play Service Inc., 2009) 

(Traducción de Andrés Catalán)


Montaje original de la obra

1 comentario:

No es blog para abuelas dijo...

Ayer estuve en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid, viendo la obra. Con la sala llena por completo no se oía ni una mosca. Menos mal que los momentos de más tensión se cortaban a veces con una carcajada al soltar los protagonistas algún exabrupto. Es una obra muy dura. No hay concesiones a la esperanza y la adaptación de Luis García Montero me parece muy buena. No estamos en el Condado de Osage, pero podemos vernos en ese espejo.